viernes, 11 de octubre de 2013

Primer Proyecto "Aprendiendo a convivir con mis compañeros y docentes"


Al culminar la evaluación diagnóstica  se pudo constatar que el grupo de niños y niñas necesitan fortalecer las normas y hábitos debido a que la mayoría, se le dificulta  trabajar de manera  ordenada  en los espacios de aprendizajes,  no guardan el material utilizado y pasan de una actividad a otra sin ningún orden. Por otra parte le cuesta utilizar las normas básicas de cortesías: Por favor, gracias, entre otras. También se hizo evidente que no respetan las normas del buen hablante y del buen oyente, pues interrumpen constantemente cuando la maestra está hablando o cuando algún compañero interviene. Por otra parte, en ciertos momentos los niños y niñas les cuesta compartir el material existente en los espacios de aprendizajes lo cual trae como consecuencias discusiones entre ellos al punto de llegar a utilizar maneras inadecuadas de interacciones.
Es por ello que debido a las conductas presentadas por los niños y niñas se realizará un proyecto que permita fortalecer los valores de PAZ, CONVIVENCIA, RESPETO, SOLIDARIDAD, COMPAÑERISMO Y AMOR con el fin de  mejorar el ambiente y las relaciones dentro y fuera del aula de clases; nuestro proyecto llevará  por nombre:        
" Aprendiendo a convivir con mis compañeros y docentes". 
Cabe destacar que todas las actividades a ser ejecutadas afianzará el P.E.I.C de  la institución “Cultura de Paz, nutriente de la familia, escuela y comunidad”.



Áreas de aprendizajes
Componente
Objetivos
Aprendizaje a ser alcanzado
Formación personal, social y comunicación

Expresión de sentimientos y emociones
 
 




Convivencia (Interacción social, valoración del trabajo, participación ciudadana,
normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones)
 
 
Lenguaje oral
Formar a la niña y al niño en la expresión, identificación y regulación de emociones y sentimientos para lograr la socialización.
 
Iniciar a la niña y al niño en el conocimiento de los patrones sociales y que practiquen normas, ejerciendo algunos deberes y derechos que regulan sus relaciones, en su contexto cercano.
 
 
 
Comprender, comunicar, expresar, vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje oral, ajustándose progresivamente a sus respectivos usos.
Apoya afectivamente a otras niñas y niños en el momento de relacionarse con sus pares y adultos.
Demuestra emotividad al realizar diferentes
actividades, dentro y fuera del aula en un ambiente de convivencia.
 
Establece interacciones  fluidas, constantes con respeto y solidaridad entre niños y adultos.
 
Practica hábitos y normas relacionados con la actividad y el trabajo: orden, limpieza y organización de los espacios y materiales de trabajo
 
Valorar el lenguaje como medio para establecer relaciones con las y los demás en un ambiente cordial, donde se pongan en prácticas las normas del buen hablante y oyente.
Relación entre los componentes del Ambiente
 

 
LA MEDIDA Y SUS MAGNITUDES
Peso, capacidad, tiempo y longitud
Iniciar a niñas y niños en el conocimiento de las relaciones espaciales entre los objetos y Personas.
.
Reconocer progresivamente la secuencia temporal dentro del aula de clases

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.